sábado, 7 de febrero de 2015

La existencia para Karl Jaspers.

La existencia para Karl Jaspers.


Entre los principales filósofos identificados como existencialistas  fueron Karl Jaspers, Martin Heidegger y Martin Buber en Alemania, Jean Wahl y Gabriel Marcel en Francia, los españoles José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, y los rusos Nikolai Berdyaev y Lev Shestov.

Puede consultarse información adicional en mi Blog de filosofía:

Filosofia contemporanea
Existencialismo


Karl Jaspers (1883-1969) comenzó su carrera académica como psiquiatra y, después de un período de transición, se convirtió a la filosofía a principios de 1920. A lo largo de las décadas centrales del siglo XX, ejerció una influencia considerable en una serie de áreas de investigación filosófica: sobre todo en la epistemología, la filosofía de la religión, y la teoría política.

Su filosofía tiene su fundamento en una transformación subjetiva experiencial de la filosofía kantiana, que reconstruye el trascendentalismo kantiano como una doctrina de la experiencia particular y la libertad espontánea, y hace hincapié en la importancia constitutiva de la existencia vivida por el conocimiento auténtico.

Las ideas de  Jaspers obtuvieron su influencia más amplia, no a través de su filosofía, sino  través de sus escritos sobre las condiciones gubernamentales en Alemania, y después de la caída del régimen nacional-socialista que surgió como un portavoz de gran alcance para la educación y la reorientación-moral democrática en la República Federal de Alemania.

A pesar de su importancia en la evolución de la filosofía y la teoría política en el siglo XX en Alemania, hoy Jaspers es un pensador olvidado. Él no fundó una escuela filosófica particular, que no atraen a una cohorte de apóstoles, y, fuera de Alemania, al menos, sus obras no son a menudo objeto de gran discusión filosófica. Esto es en parte el resultado del hecho de que los filósofos que ahora disfrutan de dominio indiscutible en la historia filosófica alemana moderna, especialmente Martin Heidegger, Georg Lukács y Theodor W. Adorno, escribió despectivamente de Jaspers, y que a menudo no estaban dispuestos a tomar su trabajo completamente en serio.

Para tal vez aún en mayor medida, sin embargo, su relativa marginalidad se debe al hecho de que se asocia con los períodos más prosaicos de la vida política alemana, y su nombre está asociado con un aura de sentido común burgués serio. No obstante, la obra de Jaspers establece los parámetros para un número de diferentes debates filosóficos, las consecuencias de que siguen siendo profundamente influyente en la filosofía contemporánea, y en los últimos años ha habido señales de que un enfoque de reconstrucción más favorables para su trabajo está empezando a prevalecer.

Información de mayor detalle se puede consultar en:

Thornhill, Chris, "Karl Jaspers", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
<http://plato.stanford.edu/archives/spr2011/entries/jaspers/>.

 Enciclopedia Stanford


La Psicopatología General representa la obra de Karl Jaspers de mayor relevancia en el campo de la psiquiatría, escrita a los 30 años. Posteriormente se dedicó a la Filosofía.

 Los conceptos de proceso y desarrollo, percepción, representación, fase, brote, ideas delirantes, reacción, fueron profundizados por este autor. La diferenciación entre explicación causal y comprensión psicológica representan actitudes metodológicas que diferencian el método de la ciencia natural del fenomenológico adoptado por Jaspers.

Su actividad como psiquiatra fue breve y abarca sólo el período entre 1909 y 1913. En tan breve tiempo influyó de manera importante en el pensar psiquiátrico, ya que con posterioridad se dedicó prácticamente en forma exclusiva a la filosofía.

Las ideas de Jaspers se enmarcan en la corriente fenomenológica. En el período que elabora su psicopatología están presentes corrientes tales como el positivismo, el psicoanálisis, la filosofía de Hegel y la fenomenología. El idealismo hegeliano representa un trasfondo desde el cual Jaspers intentará volver al estudio de los sujetos en cuanto seres humanos que padecen de trastornos mentales. Recibirá de la fenomenología de Husserl (1859-1940) una influencia de la cual intentará alejarse en cuanto considera que el análisis llevado a cabo por este autor representa un distanciamiento del hombre concreto, inserto en la cotidianeidad de su acontecer como un "ser en el mundo".

El hombre, para Jaspers, deberá ser analizado como una pregunta por el ser, en cuanto este ser es existente. No se trata de preguntar desde un sujeto que objetiva su entorno considerando al ser humano como un objeto puro del conocimiento, tal como se desprende de un filosofar esencialista a la manera de Husserl, sino que, por el contrario, éste deberá ser comprendido como un ser o un estar en el mundo, en su existencia concreta, lo que "es para sí y se encamina hacia su propia trascendencia".

Con respecto a la ciencia, Jaspers estará de acuerdo con algunos resultados empíricos derivados de su método, pero se distanciará de ésta en cuanto signifique un alejamiento de la comprensión del existir del hombre en aquello que representa lo propiamente humano, que se aleja de los análisis objetivantes y científicos a la manera de un positivismo radical.

En la psicopatología se reúnen los métodos de todas las ciencias. Biología, estadística, matemática, ciencias del espíritu, sociología, se aplican en ella ya que estudia al ser humano como un todo en cuanto enfermo.

De este modo, además de la fenomenología como método se incorporan otras perspectivas y los resultados aportados por las ciencias, otras psicologías, etc., para llegar finalmente a una comprensión abarcativa de todo el saber psicopatológico. Cada una de estas corrientes representa aportes que culminan con la búsqueda de la comprensión por el todo del ser humano .

Para Jaspers el hombre como un todo no se convierte en objeto de conocimiento. No hay sistema del ser humano, siempre la totalidad es mayor. El conocimiento se efectúa sobre factores particulares como una realidad, pero la realidad del hombre no es definitiva. Ningún hombre es totalmente abarcable, no se puede efectuar un juicio definitivo, es inagotable y enigmático. Por este motivo el hombre no puede ser conocido por las ciencias naturales, ya que no puede ser captado por ninguna objetividad. La ciencia, por su propio método, tiende a encubrir al ser mismo. Mediante la psicología empírica se conocen hechos, pero la psicopatología comprensiva debe conocer los símbolos, la existencia que no se reduce a objetos, sino que representa en forma más cercana al hombre mismo.

Se puede decir que para Jaspers "la práctica médica y la filosofía eran para él una misma cosa. El ser médico era su filosofía concreta". Existía una admiración por el filosofar que se traducía en su propia personalidad.El hombre, según Jaspers, asume su libertad que lo compromete en su existencia, toma decisiones libres que guardan armonía con su desarrollo personal buscando su propio destino. Éste es el resultado de un desarrollo recíproco entre las influencias externas al individuo y su disposición interna. La autenticidad del ser humano será para Jaspers el resultado de su libertad, aunque ésta a menudo no pueda manifestarse en forma permanente y sólo se consigue después de un laborioso esfuerzo, especialmente en las enfermedades mentales.

Información de mayor detalle se puede consultar en:


La filosofía, según este autor no es más que el esclarecimiento de la existencia del modo de ser de los hombres en el tiempo. Jaspers no busca alcanzar una definición de la verdad máximamente satisfactoria, sino desdecir todas las pretensiones de atrapar lo verdadero en el campo de las definiciones. Él considera que la verdad es más una idea que un concepto, un ideal orientativo al que las personas tendemos.

La ciencia es el fundamento necesario y la primera etapa de la filosofía, pero no es capaz de alcanzar la unidad y la totalidad de las que la razón no puede prescindir. Entonces, según Jaspers la Filosofía empieza con la ciencia y necesita de ella porque no existe mundo independiente del mundo objetivo el cual es explorado por las ciencias.

El interés de este autor se remite a adoptar la filosofía para poder explicar aquellos aspectos de la existencia del mundo que son de mayor importancia pero que no pueden ser enteramente reducibles al conocimiento de las ciencias. Por todo esto, es que la verdad adquiere una forma histórica.

Información adicional

Que es la filosofía; Karl Jaspers.

Blog sobre las ideas filosóficas de K. Jaspers:

Ramon Alcoberro: Filosofía y pensamiento.

Filosofía de la existencia


Des philosophischen denkens


 

Wesen der Existenz




EINFUHRUNG IN DIE PHILOSPHIE (k1)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.