lunes, 5 de junio de 2017

Novalis (Friedrich von Hardenberg)

En este texto comparto información sobre la obra de Friedrich von Hardenberg ( Novalis)

Revisar la obra de Novalis es entrar al mundo del espíritu, al mundo de la poesía, al mundo de la magia y de la inspiración. Su obra fundamentalmente lírica que con espíritu romántico cantó a la oscuridad como morada del amor, en donde la luz y la noche, el amor y la muerte tuvieron una proyección trascendente.

Es un compendio de ideología adolescente y apasionada, rodeada de magia y del misterio fabuloso casi místico, un mundo de ensueño y en donde el anhelo de amor fue aún mayor que su poesía.




Percy Cayetano Acuña Vigil

Novalis (Friedrich von Hardenberg)

Poeta alemán, nació en Wiederstadt el 2 de mayo de 1.772. Su verdadero nombre fue Georg Friedrich von Hardenberg.

El pseudónimo lo tomó de unas tierras que fueron posesiones de sus antepasados. Estudió Derecho, Filosofía, Ingeniería de Minas y Geología. La muerte de Sofía, su prometida, cambió por completo la vida de Novalis. Aquélla se transfiguró en su mente como «la amada inmortal, en un símbolo religioso y una fuerza cósmica».




Su producción fue fundamentalmente lírica, y en ella destacaron Himnos a la noche (1.797), en los que con espíritu romántico cantó a la oscuridad como morada del amor; la simbología de la luz y la noche, el amor y la muerte tuvieron una proyección trascendente, vagamente mística.

Canciones espirituales (1.799) evocaba recuerdos infantiles, la adolescencia y primeros amores. Su prometida Sofía cobró el carácter de María Virgen, y todo el anhelo amoroso por cosas y personas se fundió en un canto al Redentor.

El ensayo La cristiandad o Europa (1.799) dio una imagen idealizada de la Edad Media, típicamente romántica, y de una manera ingenua presentaba la religión como fundamento del Estado, una religiosidad pre católica que en el pietismo confuso y apasionado no tenía demasiada consistencia, ni como error.

Su escrito Fragmentos o Polen de flores (1.798) recogió una serie de pensamientos sobre muy variados temas. Breviario de filosofía intimista y religiosidad panteísta fue, en fin, un compendio de ideología adolescente y apasionada, que coincidirá en muchos aspectos con el idealismo alemán posterior.

En su novelas Los aprendices de Sais (1.798) y Enrique de Ofterdingen (1.799), la magia, el misterio fabuloso y casi místico, un mundo de ensueño y el anhelo de amor, fueron aún mayores que en sus poesías.

Novalis (Friedrich von Hardenberg). Murió en Weissenfels el 25 de marzo de 1.801.




Novalis, 1772-1801.

Los Aprendices de Sais ; Cuento simbólico ; La cristiandad o Europa / Novalis ; traducción e introducción de Julio Aramayo Perla. -- Lima : PUCP, [2004].
123 p. : il. ; 24 cm. -- (El Manantial oculto ; 39)





Novalis
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/novalis.htm

(Friedrich Leopold von Hardenberg; Oberwiederstedt, actual Alemania, 1772 - Weissenfels, id., 1801)



Poeta alemán; tomó el nombre de Novalis de un antiguo título nobiliario de su aristocrática familia.

Las concepciones estéticas de Novalis, cuya obra constituyó un canto a la integración mística de espíritu y naturaleza, influyeron notablemente en el desarrollo posterior del romanticismo europeo.

Nacido en el seno de una familia noble de Sajonia, recibió una educación pietista. Estudió derecho en Jena, donde asistió a los cursos de historia de Friedrich Schiller y conoció a Fichte, cuya filosofía idealista gravita sobre toda su obra. Tras su traslado a Leipzig en 1791 conoció a los hermanos August y Friedrich von Schlegel, y un año más tarde pasó a Wittenberg, donde ejerció la jurisprudencia.

Novalis
La muerte de su prometida, la jovencísima Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis (1797), le sumió en una profunda una crisis espiritual. En sus Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht, 1800), colección de poemas en prosa y verso, el poeta exalta la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la «vida verdadera», un renacimiento místico en la persona de Dios donde el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo sería posible, todo ello evocado por medio de un lenguaje sugestivo y armónico.

En 1798 marchó a Freiberg para estudiar geología, y en 1799 se convirtió en administrador de minas en Weissenfels, poco antes de su prematura muerte, también a causa de la tuberculosis. Su obra publicada en vida se limita a los Himnos y a dos series de Fragmentos (Fragmente) aparecidos en la revista Athenäum en mayo de 1798. El conjunto de su producción fue publicado a su muerte por Friedrich Schlegel y Ludwig Tieck.




Los Fragmentos, compuestos entre 1795 y 1800, comprenden una serie de apuntes, aforismos y comentarios breves sobre filosofía, estética y literatura, en los que expresa las principales inquietudes y concepciones teóricas del romanticismo. La angustia del poeta es provocada por la fractura que separa al sujeto del objeto, dentro de los estrechos límites fijados por el kantismo: la mediación conceptual falsea la unidad esencial de la vida, de la que participa el poeta, sin poder asirla ni expresarla jamás. El papel asignado al arte se acerca al de la religión, por cuanto tiene la misión de hacer visible aquella intuición absoluta, aunque en sus apuntes Novalis indica que tal acceso debe realizarse desde la auto revelación del arte como mediación, como falsedad y, por tanto, como absoluta libertad creativa. Junto a estas consideraciones se hallan otras muchas sobre las más variadas materias, desde el esoterismo hasta la matemática y las ciencias, pasando por el derecho y la política.

Según explicó su amigo Tieck, Novalis "había desarrollado el plan para una obra enciclopédica propia, en la cual las experiencias e ideas de las diversas ciencias debían explicarse, apoyarse y animarse mutuamente".

La novela inconclusa Los discípulos de Sais (Die Lehrlinge zu Sais) presenta una visión alegórica de la naturaleza; escrita durante los estudios geológicos del autor, narra los esfuerzos de un grupo iniciático por desentrañar la verdad sobre la esencia de la naturaleza. También la novela Enrique de Ofterdingen (Heinrich von Ofterdingen) quedó en estado fragmentario, aunque una vez publicada se convirtió en paradigma del romanticismo. Novela de aprendizaje, el autor proyecta en ella las obsesiones que guiaron su propia vida. El protagonista, un juglar medieval cuya existencia histórica es incierta, aunque se le supone autor del Cantar de los Nibelungos, debe salir al «exterior» para hallar su propia identidad, a través de los lugares comunes literarios del viaje y del enamoramiento.

Las preocupaciones románticas que distinguen la novela se resumen en la imagen de la flor azul que el protagonista ve en sueños, y a cuya búsqueda se dedica, símbolo de la esencia del arte como reconciliación entre mundo interior y exterior, es decir, como realización del concepto en lo concreto.

El elemento central de la obra son las reflexiones de Novalis sobre la esencia de la poesía y su objeto.




En el ensayo La Cristiandad o Europa (Die Christenheit oder Europa), Novalis expresa toda la nostalgia romántica por la perdida unidad de la Europa cristiana medieval, en una exaltación de la fe cristiana. Escrito en 1799 para la revista Athenäum, no se publicó entonces por intervención de Goethe, y no se pudo dar a la imprenta, recortado, hasta 1826.

Otra de sus obras que han ganado con el paso del tiempo son sus Cánticos espirituales (Geistliche Lieder), conjunto de poemas religiosos de gran emotividad que testimonian una fe teñida de piadosa resignación y que fueron escritos por la misma época que sus Himnos, a los que prolongan y completan en parte.

Están hechos también con una expresión más íntima, sencilla y rítmica y fueron escritos para ser cantados. Cristo aparece en ellos como símbolo de la unidad de poesía y religión.

http://www.clubdellector.com/autor/novalis

ACTUALITÉ DE NOVALIS

Olivier Schefer

Olivier Schefer enseigne l'esthétique à la Sorbonne. Il s'est attaché à l'œuvre de Novalis dont il traduit depuis quelques années les "fragments". S'inscrivant en faux contre ce qu'il nomme le "mythe Novalis", - "autant d'images, dit-il, embarrassantes pour la critique moderne et contemporaines, attentive aux phénomènes de rupture et de crise" - il ouvre, par ses traductions et ses préfaces, une nouvelle approche de l'oeuvre de Novalis.




*Novalis, Brouillon général, Allia, 2000
Olivier Schefer, Poésie de l'infini, Novalis et la question esthétique, Collection Essais, La Lettre volée, 2001
Olivier Schefer, Le monde doit être romantisé, Allia, 2002
Novalis, Semences, traduit par Olivier Schefer, Allia, 2004
Olivier Schefer, Art et utopie, Les derniers fragments (1779-1800), Éditions Rue d'Ulm, 2005



Les manuscrits traduits ici sont les derniers textes philosophiques de Novalis que nous possédions. La maladie qui l'affecte (la phtisie) l'empêchera de tenir une plume les quatre derniers mois qui lui restent à vivre (il meurt le 25 mars 1801), période durant laquelle il n'écrit plus rien, à l'exception de trois lettres. Les notes qui nous occupent furent rédigées sur une période d'un an et demi, du mois de mai 1799 à la fin de l'automne 1800.

Comme le remarquent les éditeurs allemands, cette période fut sans doute l'une des plus actives de la brève existence de Novalis, à la fois sur les plans professionnel, littéraire et personnel. Au sortir de ses études à l'École des Mines de Freiberg (1797-1799), Novalis devient inspecteur des salines pour l'État saxon, ce qui le conduit à effectuer de nombreux déplacements sur le terrain (Dürrenberg, Kösen, Artern). Il sera nommé à la direction des mines de Weilβenfels en janvier 1800.

Les raisons de cet engagement professionnel sont notamment financières, puisque Novalis cherche une situation stable en vue de son mariage avec Julie von Charpentier, la nièce d'un de ses professeurs à Freiberg.



Du 1er au 15 juin 1800, il accomplit, sur la demande du géologue Abraham Gottlob Werner pour l'Électorat saxon, plusieurs voyages « géognostiques » en Saxe, afin d'y relever notamment la présence de lignite, nécessaire à l'économie de l'époque.

C'est également une période socialement riche pour Novalis : il rencontre pour la première fois Goethe en juillet 1799 (et le revoit en novembre). Il se lie d'une très forte amitié avec Ludwig Tieck, qui sera, avec Friedrich Schlegel, le premier éditeur des Oeuvres de Novalis en Allemagne, un an après sa mort.

Enfin, il rencontre Henrik Steffens, qui fera de lui un portrait vibrant dans ses mémoires, Was ich erlebte. Cette période est aussi et surtout celle qui voit naître quelques-uns de ses plus fameux textes : Les Hymnes à la nuit paraissent en 1800 dans la dernière livraison de la revue de l'Athenäum. Novalis rédige également son essai religieux, Europe et Chrétienté, ainsi que ses Cantiques spirituels, parus après sa mort.

Il a toujours le projet de finir ses Disciples à Sais, commencés en 1798. Mais c'est surtout l'écriture de son grand roman inachevé, Henri d'Ofterdingen, qui mobilise ses forces. On peut lire dans ses notes plusieurs allusions à son récit, ainsi que l'esquisse du conte de Klingsohr, inséré dans le roman. Si on trouve ici des préoccupations communes à la plupart de ses manuscrits théoriques, du Pollen au Brouillon général, les questions religieuses, médicales et poétologiques occupent une place de premier plan.

http://www.moncelon.fr/novalis6.htm

Traducción personal

Los manuscritos traducidos aquí son los últimos textos filosóficos de Novalis que teníamos. La enfermedad que lo afecta (tisis) le impedirá sostener una pluma en los últimos cuatro meses restantes de su vida (murió el 25 de marzo de, 1801), durante los cuales no había nada escrito nada, excepto tres letras. Las notas que tratamos  se escribieron durante un período de un año y medio, a partir de mayo 1799 hasta finales de otoño de 1800.



Como lo señalan los editores alemanes, este período fue sin duda uno de los más activos en la breve existencia de Novalis, tanto en lo profesional, literario y personal. Al final de sus estudios en la Escuela de Minas de Freiberg (1797-1799), Novalis se convierte en inspector de la sal de Estado de Sajonia, que le llevó a viajar extensamente en el campo (Dürrenberg, Kosen, Artern). Será nombrado jefe de las minas Weilβenfels en enero de 1800.

Las razones para esto incluyen el compromiso profesional financiero, porque Novalis busca una situación estable para su matrimonio con Julie von Charpentier, la sobrina de uno de sus profesores en Freiberg .

Del 1 al 15 de junio de 1800, se lleva a cabo a petición del geólogo Abraham Gottlob Werner para el electorado de Sajonia varios viajes "geognosticos" en Sajonia, con el fin de satisfacer demandas concretas de la presencia de lignito, necesario para la economía de 'época.



También es un periodo socialmente rico para Novalis: conoció a Goethe por primera vez en julio de 1799 (y volvió a verlo en noviembre). Inició una fuerte amistad con Ludwig Tieck, quuien será con Friedrich Schlegel, el primer editor de Novalis en Alemania, un año después de su muerte.

Por último, se encontró con Henrik Steffens, quien le hará un retrato vibrante en sus memorias, Lo que yo viví. Este período es también y sobre todo uno que vio el nacimiento de algunos de sus textos más famosos: Los Himnos a la Noche en el año 1800 aparece en el último número de la revista de la Athenaum. Novalis escribió también su juicio religioso, Europa y el cristianismo, así como sus canciones espirituales, publicado después de su muerte.

 Siempre se proyecta para terminar sus Discípulos de Sais, que comenzó en 1798. Pero está escribiendo sobre todo su gran novela inacabada Heinrich von Ofterdingen, que moviliza sus fuerzas. Leemos en sus notas varias referencias a su historia, y el contorno de la historia de Klingsohr insertada en la novela. Si encontramos aquí las preocupaciones comunes de la mayoría de sus manuscritos teóricos, el Proyecto de Brouillon polen en general, las cuestiones religiosas, médicas y poetológicas ocupan un lugar prominente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.