sábado, 25 de junio de 2016

La disparidad en el amor

La disparidad en el amor


Por Eric Laurent    

A partir de la inscripción de las historias de amor en la literatura, E. Laurent plantea una disimetría notable en el hecho de que las mujeres hablan del amor de otra manera que los hombres; y es el psicoanálisis el que debería orientar sobre esta disparidad, verdadero bastión de la teoría freudiana, que ubica esa misma disimetría justamente en la anatomía, aclarando que no hay en relación a la sexualidad, el órgano que haría falta, lo que constituye el verdadero obstáculo del amor, estableciendo frente a esta falta, dos posiciones: el fantasma y la mística.

Entremos de inmediato en este tema de las declinaciones del amor. Sin duda es una excelente idea haberlo elegido para una serie de conferencias que quieren dirigirse a todos aquellos que están interesados por las consecuencias del psicoanálisis, dado que es una apuesta del psicoanálisis saber si tiene algo para decir sobre el estatuto moderno del amor, el estatuto contemporáneo. 

Estamos en un momento fecundo en cuanto a la revisión de los dichos sobre el amor, con una cierta dificultad que se hace sentir en la literatura, en las formas narrativas más vastas, el cine o en las formas modernas de narración que dependen, que entran más o menos en el marco de la literatura. La impresión es que esa dificultad está marcada por diferentes síntomas, tales como la multiplicación o la refracción de clichés sobre el amor ya establecidos en la literatura. En ocasiones la literatura de nuestra época recicla clichés de manera mecánica y al mismo tiempo irónica; es la perspectiva que se califica como post-moderna: no se cree más ni en la modernidad ni en una solución nueva inventada; tampoco se cree más en las viejas soluciones. El resultado: la ironía o la cita.

Artículo completo

Eric Laurent


Psicoanalista, Psicólogo y Doctor del Tercer Ciclo de Psicoanálisis, cuya disciplina estudió con Jacques Lacan. Miembro de la Dirección de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, enseña dentro de la Cátedra de la Sección Clínica del Departamento de Psicoanálisis de París 8. Publica, desde 1974, más de 130 artículos traducidos a siete lenguas, 10 libros en Argentina y 2 en Brasil. De 1978 a 1999 desempeña activamente la Psicología en el Hospital de Sainte-Anne en París. De entre sus publicaciones en español: Lacan y los discursos, Estabilizaciones en la psicosis, Significante de la transferencia, Concepciones de la cura en psicoanálisis, Umbrales del análisis.




Texto de la conferencia : Eric Laurent -
UBA. 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.