domingo, 13 de marzo de 2016

La Resiliencia, enfrentando al fracaso



Recientemente se ha venido empleando este termino fuera de contexto y pretendiendo darle connotaciones que no tiene. 

Me parece conveniente aclarar el termino y fijar en que contexto se usa apropiadamente y con pertinencia.:


La Resiliencia:

  • En Ingeniería se refiere a la capacidad de un material para recuperarse de una deformación producto de un esfuerzo.
  • Se refiere a la Energía de deformación que puede ser recuperada por un cuerpo cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.
  • Es un concepto empleado usualmente en Psicología para identificar capacidad para recuperarse frente a la adversidad.
  • En este campo se considera que la auto estima genera capacidad de resiliencia.
  • En Ecología se emplea en la autogestión y en la organización.

Resiliencia 

Resiliencia es un término originado en la metalurgia que se refiere a la capacidad de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura.

En las ciencias sociales, se refiere a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido.

La capacidad de resiliencia se prueba en situaciones de estrés agudo y prolongado como son por ejemplo: la pérdida inesperada de un ser querido, el maltrato y abuso físico y/o psicológico, abandonos afectivos, fracaso escolar persistente, catástrofes naturales y extrema pobreza.

Hay factores que actúan como muro de contención en situaciones límites:
• autoconcepto amplio y sólido con percepción de las propias debilidades, habilidades y competencias;

• Vínculo(s) afectivo(s) de aceptación básica e incondicional;
• Red social que proporciona sentido de pertenencia y ayuda concreta;
• sentido de humor que suaviza las asperezas y aminora el dolor;
• Creatividad que imagina y moviliza recursos para la solución de problemas;
• sentido de transcendencia que permite darle significado a las experiencias difíciles.

Publicado por Eric Gonzalez Bernal en 20:10


La Resiliencia, enfrentando al fracaso
   
Edmundo Turrubiartes G.
   
Posted: 30 September 2013 03:05 PM       [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  13
Joined  2012-04-18
   

Materia: El Liderazgo como Potencia y el Liderazgo como Acción
Mtro. Luis Francisco Martínez Ruíz.
Autor: EdmundoTurrubi@rtesGallegos
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Comisión Federal de Electricidad
Universidad ICES

Introducción.
 

En la vida todas las personas tenemos que enfrentarnos con reveses, y sin embargo a pesar de esta realidad, afrontar el fracaso resulta ser una experiencia muy difícil e incluso imposible para algunos el poder superar. El impacto de un fracaso puede llegar a ser tan significativo para una persona, que lo pueden llevar a un estado depresivo permanente, e incluso a una decisión fatal.

El preparase para un revés o fracaso suelen ser un tema poco recurrente entre las personas, que bien podrías ser catalogado como un prospecto para tabú.

La psicología y psiquiatría han tomado de la mecánica de materiales un concepto que se ha adoptado, para definir la capacidad de resistir y de reponerse a los fracasos y circunstancias adversas, ya sean de carácter individual o psicosocial, e incluso salir fortalecido. A este término se le conoce como resiliencia.

La resiliencia 

Esta capacidad según estudios no es heredada, sino más bien es adquirida, por adaptación al medio en que viven las personas. Es decir una persona que toda su vida ha afrontado problemas, desarrollara esta capacidad en mayor medida, que una persona que se ha desarrollado en un medio menos hostil. Sin embargo los estudios todavía no terminan. Actualmente se ha encontrado cierta relación entre un gen específico relacionado con la Serotonina y la resiliencia. En la muestra del estudio resulto estar este gen en un tercio de la población.

Si bien no existe una manera única para poder afrontar un revés de la mejor forma, algunos estudiosos han identificado tres elementos que coadyuvan en este sentido. El primero de ellos es el control. Con control se refieren a la capacidad de gestionar las emociones, y con ello controlar los síntomas. 

Controlar los pensamientos. Adquirir autonomía en las propias decisiones y con ello algo muy importante, que es asumir la responsabilidad. En pocas palabras adquirir el control significa el que no se dependa de los otros. El control va fortaleciendo a las personas al darle algo que en un momento de crisis es muy importante tener, la confianza. La confianza resulta ser el mejor antídoto frente al mayor estresante que existe, el miedo. En etapas tempranas de la vida, las autoridades resultan ser unas de los principales promotores de la confianza en los menores.

En la medida que la autoridades (padres, tutores, maestros…) muestran confianza en los menores, ellos adquirirán confianza en sí mismos. El control de sí mismo es un gran modulador del auto concepto y fomenta una percepción positiva de sí mismo.

Un segundo elemento que viene a jugar un papel muy importante en el fortalecimiento de la resiliencia, es la capacidad de adaptarse a los cambios. Los cambios resultan ser uno de los principales estresantes y generadores de miedos en las personas. Una persona consciente en que los cambios es lo único permanente en esta vida, desarrollara una mayor capacidad de resiliencia.

El tercer elemento que se considera, es el compromiso. Este término se refiere al compromiso que adquieren las personas hacia la vida, el optimismo, hacia otras personas, estableciendo y fortaleciendo lazos familiares, de amistad, sociales y otros. Compromisos hacia consigo mismo, que le lleve a vivir una vida sana, digna y plena. Compromiso frente a sus valores, hacia su filosofía de vida, su credo religioso. Compromisos hacia el medio ambiente.

Durante una crisis resulta ser el apoyo familiar y social unos grandes amortiguadores del estrés por excelencia. Lo mismo podemos decir de la fortaleza que pueda un individuo encontrar en el plano espiritual, fruto de su compromiso con su credo y su marco de valores.

Conclusión
 

La resiliencia resulta ser un tema poco considerado por la mayoría de las personas, sin embargo resulta ser transcendente para todos los individuos durante un momento de crisis. Los estudiosos del tema proponen atender tres elementos para fortalecer la resiliencia en las personas: El control (de las emociones, pensamientos, síntomas, responsabilidades…). El adaptarse a los cambios y El adquirir Compromisos (hacia la vida, sociales, con uno mismo, morales, etc.). 

Es bien sabido como en la actualidad, en un mundo empresarial tan competitivo, los ambientes laborales pueden resultar muy hostiles para algunas personas, lo que conllevaría a formar cuadros de estrés crónicos. Por tal razón conviene pensar en qué medida una empresa puede llevar a conformar una organización resiliente, donde existan estrategias orientadas a fortalecer la resiliencia de sus trabajadores, de tal manera que como organización logren confrontar los vaivenes del ambiente empresarial y salgan fortalecidos.

Fuentes:
http://www.resiliencia-ier.es/


Instituto Español de Resiliencia
Otra vez de pie. Andrea Redmond, Patricia Crisafulli. Oceano 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.