domingo, 13 de marzo de 2016

Hilary Putnam: Filósofo

Hilary Putnam: Filósofo

Hilary Putnam

Estimados señores,


Lamentablemente hoy (13 de marzo de 2016) nos dejó el gran filósofo Hilary Putnam, cuando aún no nos reponíamos del fallecimiento del otro grande Jaakko Hintikka (quien falleció el 12 de agosto del 2015).


El funeral de este gran filósofo será mañana, Lunes, 12:30 p.m. en la Iglesia Levine - Brookline.
http://leiterreports.typepad.com/blog/2016/03/in-memoriam-hilary-putnam-1926-2016.html.

Entre nosotros esta lamentable noticia fue dada en primer lugar por nuestro colega Daniel Rodríguez Sánchez (miembro del Círculo de Filosofía Analítica del Derecho – UNMSM).

Cabe indicar que en la San Marcos, la obra de Putnam ha estado presente pues, el Dr. Richard Orozco, recientemente (2013) hizo una serie de clases sobre el colapso de la dicotomía hecho-valor, obra que el filósofo de marras publicara el 2002.

Asimismo, la revista Analítica, contiene una gran serie de trabajos de diversos autores que directamente e indirectamente han tratado la filosofía de Putnam, así por ejemplo: “Esencialismo y biología moderna: acerca del concepto de especie en Putnam y Kripke” de Julio Torres Meléndez (Analítica N° 2, 2008), “Verdad y justificación los límites del etnocentrismo” de Pablo Quintanilla (Analítica N° 4, 2010), “El impacto de Popper en la filosofía y en la metodología de la ciencia” de Luis Piscoya (Analítica N° 6, 2012), “Esencialismo, causalidad y explicación homológica” de Julio Torres Meléndez (Analítica N° 6, 2012), “El sexto y séptimo dogma del empirismo y la concepción semántica de las teorías científicas” de Miguel León (Analítica N° 7, 2013).


Hemos de agregar, que las labores de investigación, como las de Luis Piscoya, Oscar García Zárate, Carlos Alvarado, Marino Llanos, Pablo Quintanilla, Richard Orozco, David Villena, Miguel Salinas, Miguel León, entre otros, han tenido presente la obra de Putnam, lo cual se puede constatar en sus trabajos de investigación (como tesis y otros) y publicaciones.

Putnam fue un filósofo que se ha ocupado de diversas áreas de la filosofía, tales como: filosofía de la ciencia, filosofía de las matemáticas, filosofía de la mente, entre otros. Su tesis doctoral fue dirigido por el famoso filósofo positivista, Hans Reichenbach, empero no puede calificarse la filosofía de Putnam de positivista, pues dese muy temprano hizo críticas a este enfoque de teoría de la ciencia (por ejemplo, en 1962 hace su famosa crítica del positivismo lógico titulada “What theories are not” donde le pone al positivismo lógico la famosa etiqueta de “concepción heredada” (received view)).

Se hace pues necesario y pertinente que se haga un debido homenaje a este importantísimo filósofo y así profundizar y criticar sus aportes así como evaluarlos y ponderarlos adecuadamente.

Finalmente, les enviamos tres homenajes en vida hechos al filósofo:

Meaning and Method. Essays in Honor of Hilary Putnam editado por el importante lógico George Boolos (Cambridge University Press, 1990)

The Philosophy of Hilary Putnam editado por Christopher S. Hill (1992)
Hilary Putnam editado por Yemima Ben-MenaEstimados señores,


Finalmente, les enviamos tres homenajes en vida hechos al filósofo:

1.    Meaning and Method. Essays in Honor of Hilary Putnam editado por el importante lógico George Boolos (Cambridge University Press, 1990)
2.    The Philosophy of Hilary Putnam editado por Christopher S. Hill (1992)
3.    Hilary Putnam editado por Yemima Ben-Menahem (Cambridge University Press, 2005).


  Meaning and Method. Essays in Honor of Hilary P...
  Hilary Putnam. Yemima Ben-Menahem (Ed.).pdf
  The Philosophy of Hilary Putnam. Christopher S....

Saludos cordiales,

https://drive.google.com/file/d/0BzL3cqGU03bbTFlzc3BFTUtJd0U/view?usp=drive_web
 https://drive.google.com/file/d/0BzL3cqGU03bbRUlrQ0h5ZWVITzA/view
Link Yemina Ben-Menahem
 Meaning and Method: George Boolos
The Philosophy of Hilary Putnam 
Reason Truth and History
The Philosophy of Hilary Putnam




𝔐𝔦𝔤𝔲𝔢𝔩 𝔄𝔫𝔤𝔢𝔩 𝔏𝔢𝔬𝔫 𝔘𝔫𝔱𝔦𝔳𝔢𝔯𝔬𝔰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.