viernes, 19 de julio de 2013

SECTARISMO, patología social de graves consecuencias.

Sectarismo




“La filosofía como tal no es sino genuina consciencia de los problemas” y “el filósofo deja de ser filósofo en el momento en que la certeza subjetiva de una solución pasa a ser más fuerte que su conciencia del carácter problemático de tal solución. En ese preciso instante nace el sectario”.
                                                                                                                       
                                                                                                                       Leo Strauss, De la tiranía
sectario,ria
adj. Que profesa en una secta y sigue sus directrices.
   
Se aplica a la persona que defiende y sigue con fanatismo una idea o doctrina, sin admitir crítica alguna sobre la misma. Se aplica a la persona que pertenece a una secta.

El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.

Las bases ideológicas de las actitudes y comportamientos sectarios son extraordinariamente variados. Los miembros de un grupo religioso o político pueden creer que su propia salvación, o el éxito de sus objetivos particulares, requiere la búsqueda agresiva de la conversión de otros grupos, o los partidarios de una facción determinada pueden creer que para lograr sus proyectos políticos o religiosos los opositores deben ser purgados.

En ocasiones un grupo que está bajo presión económica o política ataca a los miembros de otro grupo que considera responsable de su propia decadencia. Sectarismo podría definir también la "ortodoxia" más rígida, la creencia de un grupo u organización que expulsa o excomulga a aquellos que no son compatibles con sus definiciones políticas o religiosas "ortodoxas". En otras ocasiones, el sectarismo puede ser la expresión de ambiciones nacionalistas o culturales de un grupo.

La expresión "conflicto sectario" generalmente se refiere a los conflictos violentos entre diferentes religiones o facciones políticas, tales como los conflictos entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte  (link 1)(las divisiones de clase pueden desempeñar también un papel importante). También puede referirse en general a la disparidad filosófica o política entre diferentes escuelas de pensamiento, como la existente entre chiítas y sunitas. (link 2)

Las sectas suelen creer que los que están dentro de sus límites son los únicos que sufren el mundo y comprenden lo que pasa. Esto de ningún modo es así.

La actitud sectaria suele volverse en contra. Las energías cercadas y limitadas por el sectarismo, terminan dañando las fibras internas que no encuentra más salida que la constante autolesión. Se termina odiando todo aquello que ha tenido la capacidad de desarrollarse “extra muros”. Es un problema de actitud psicológica.

En un grupo sectario, el líder es triunfante. Concentra todo el liderazgo de forma absoluta y nada transparente. Nadie puede acceder al círculo de toma de decisiones, no rinde cuentan reales a nadie. A veces no es un líder personal, sino un grupo de directores. Puede ser que tengan un voto de secreto (lo llamarán "confidencialidad" o "discreción").

Cuando un grupo es sectario, considera que los de "fuera" son y están corrompidos, o son directamente el enemigo. En el pensamiento sectario, no vale la pena tender puentes con los demás, pensar que se puede aprender algo de ellos, que es bueno tratar con ellos y hacer cosas juntos.

En esta actitusd sectaria se suele decir que hay que mantener a "los de fuera" a distancia de los nuestros, para que no "nos debiliten", o contaminen, o "distraigan a nuestra gente". Además, si los demás nos critican es porque nuestro grupo es el único verdaderamente bueno. Los de "fuera" nos envidian, o les molesta nuestra excelencia.
Implicancias

Lo sectario supone separación, división, discriminación. Lo sectario se refiere a la exclusividad y a la exclusión que genera un punto de vista en quienes lo sostienen, siguen, promueven y defienden. En este sentido, las sectas son organizaciones exclusivas y excluyentes, separadas y divisorias, basadas en puntos de vista que discriminan a los que no adhieren a ellos. Las sectas suponen seguidores de ciertos contenidos conceptuales y normativos y la tendencia de estos seguidores a sectorizarse y distinguirse frente a los demás.

El pensamiento sectario lleva a que las organizaciones, de la índole que sean, se transformen en sectas. El punto de vista sostenido por las sectas siempre es arbitrario y acarrea división y conflicto. Las sectas están así al servicio del pensamiento sectario y éste responde a inquietudes que buscan satisfacerse con él y que finalmente dividen y confrontan.

El sectarismo me produce tensión desagradable y es despreciable. Consume energía que podría utilizarse mejor. Ocurre que encuentro cada día más la presencia de este espiritu sectario en todos los ambitos, especialmente en los individuos y en la vida ciudadana cotidiana.

Considero que estamos frente a un grave problema psicológico que ya se esta transformando en una patología social de graves consecuencias.

Usualmente el sectario tiene los siguientes razgos.

Afirman tener la verdad absoluta que sólo ellos conocen.
Inventan su propia historia, la cual sólo puede ser verificada por su palabra y por fe ciega hacia su persona.
Llegan a creer sus propias mentiras.
Pretenden haber sido iluminados por algo absoluto que no admite discusión, duda o prueba, excepto su palabra.
Actúan por “órdenes” de una entidad superior que sólo él conoce. Él sólo trasmite las órdenes.
Respetan y admiran al poderoso, pero desprecian y humillan al débil o humilde.
Sus relaciones se fundamentan en el paradigma sumisión/dominación, no en la solidaridad y el respeto hacia el otro.
No permiten la desobediencia.
Todos ellos presentan rasgos psicopatológicos más o menos acusados; rasgos que cabalgan hacia el delirio paranoide
Su personalidad es inhibitoria y su carácter es de tipo autoritario.
Tienen tendencias impulsivas sadomasoquistas que utilizan imponiendo a sus seguidores pruebas cada vez más duras, alegando que, a través de ellas, obtendrán la perfección.

Link 1

Link 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.